De ésta viñeta podemos sacar conclusiones muy importantes y que nos pueden hacer pensar:
Por un lado me parece bien y adecuada la idea de la maestra de mandarles que traigan de su casa las pinzas de la ropa, pues muchas veces,no caemos en la cuenta de que los materiales para hacer las actividades manuales están más cerca de lo que pensamos, y con cualquier objeto de la vida cotidiana podemos hacer infinidad de cosas.
Es muyimportante concienciar a los alumnos desde pequeños la importancia que tiene reciclar materiales y convertirlos en cosas útiles, sin necesidad de tirarlos,y si a la vezestamos protegiendo el medio ambiente y cuidando nuestro planeta pues mucho mejor. En ese aspecto me parece muy acertada la actuación de la maestra.
Por otro lado, nos encontramos con un dilema:los niños se van a casa pensando en lo que van a hacer con las pinzas y la maestra les impone lo que tienen que hacer. Vuelve a primar una vez más la voluntad de la maestra sobre las opiniones de los alumnos.
Ésta, desgraciadamente es una situación muy habitual en muchas aulas, pues no se tienen en cuenta las opiniones de los alumnos ni se les deja desarrollar su creatividad e imaginación, algo que hoy en día no es muy común.
Personalmente pienso que debemos dejar a los niños que aporten sus opiniones e intereses en las actividades llevadas a cabo en el aula, y que no les impongamos lo que tienen que hacer y cómo tienen que hacerlo, hay que crear el clima de clase adecuado para qu elos niños se sientan seguros y puedan desarrollar al máximo todas sus posibilidades como la creatividad e imaginación, citada en esta viñeta. ¡Gracias!
"La creatividad amplia todos los límites." Anónimo.
"La imaginación es el lapiz con que el niño pinta sus mejores aventuras." Anónimo

No hay comentarios:
Publicar un comentario